lunes, 14 de noviembre de 2011

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS FINALES


Rubrica para la evaluación del trabajo y proyecto  final del curso
Criterios
Por debajo del nivel esperado
(1 punto)
Cerca del nivel esperado
(2 puntos)
Cumple con el nivel esperado
(4 puntos)
Excelente trabajo
(5 puntos)
Introducción
No define con claridad ni congruencia los puntos de la introducción
Define con dificultad los puntos de la introducción
Define los puntos de la introducción
Define con claridad y congruencia los puntos de la introducción (Incorpora aspectos generales, antecedentes, referencias  de expertos, naturaleza del proyecto, sus fines, expectativas, procesos y productos, breve reseña del contenido)
Tema, título y ejes de investigación
No establece la relación entre  el tema, el título y los ejes de investigación
Relaciona con dificultades el tema, el título y los ejes de investigación
Relaciona el tema, el título y los ejes de investigación
Relaciona con solvencia el tema, el título y los ejes de investigación
Modalidad del proyecto
No señala completo el perfil de la investigación
Solo señala el perfil de la investigación
Señala el perfil de la investigación y agrega una descripción parcial de  los procesos
Señala el perfil de la investigación y describe  los procesos implicados en la investigación
Planteamiento del problema
Señala únicamente algunas preguntas
Señala preguntas suficientes
Señala preguntas suficientes y congruentes
Señala preguntas suficientes, congruentes y agrega una reflexión crítica del tema y objeto de estudio.
Objetivos
No concreta claramente los objetivos de la investigación
concreta parcialmente los objetivos de la investigación
Incluye objetivos concretos que definen el qué de la investigación
Incluye objetivos concretos que definen el qué y el para qué de la investigación
Antecedentes del problema
No incluye estudios previos de pauta para el desarrollo la investigación
Cita algún estudio previo de apoyo para desarrollo  de la investigación
Incorpora solo algunas reflexiones previas que ayudan a desarrollar la investigación
Incorpora reflexiones o estudios previos que ayuden a desarrollar la investigación
Estrategias de producción y perspectiva Teórico metodológica
No define las etapas, ni la secuencia del trabajo
Define con muchas dificultades las etapas o secuencia del trabajo
Define las etapas o secuencia del trabajo
Define con claridad y de manera precisa las etapas y secuencia del trabajo
Esquema de trabajo
Capítulos
(temas y subtemas)
Solo menciona grandes temas sin subdivisiones
Incluye nombres de capítulos y algunos temas
Incluye los posibles capítulos con algunos temas y subtemas
Incluye los capítulos con sus temas y subtemas de manera congruente
Presentación, ortografía, redacción y claridad de ideas
Los errores ortográficos y de puntuación son constantes y diversos
Presenta errores ortográficos y de puntuación reiterados
Los errores ortográficos y de puntuación son mínimos.
No hay errores ortográficos, ni de puntuación y excelente manejo del discurso escrito.
Referencias, bibliografía y fuentes de consulta
No cumple con los criterios de pertinencia  y actualidad del apartado.
Cumple ocasionalmente con los criterios de formato y actualidad
Cumple con los criterios de formato y actualidad
Cumple sistemáticamente con los criterios de formato y actualidad
Trabajo Final





TOTAL

50=100
ATENTAMENTE
MTRO. JESÚS MACÍAS HERNÁNDEZ

martes, 8 de noviembre de 2011

CUADROS DE CONGRUENCIA DE PROTOCOLOS 7706



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS







LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
GRUPO: 7706




CUADROS DE CONGRUENCIA DE LOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GRUPO 7706






NOVIEMBRE 2011

CUADRO DE CONGRUENCIAS                                                                                                                                           SANDOVAL CRUZ ELIZABETH   7706
TEMA
TITULO
MODALIDAD
PREGUNTAS
3.PRINCIALES
OBJETIVOS
3.PRINCIPALES
METODOLOGIA
3.FASES
CAPITULOS
3.SOLO TITULOS
La imaginación como creación en la creatividad humana.
Seres híbridos y fantásticos: Expresión creativa de la imaginación humana.
Teórico-Práctico

(Estudio, análisis y exploración para la construcción de  obra que genere y evoque)
1. ¿Cómo interviene la imaginación en creatividad humana?
2. ¿De qué manera puedo utilizar la imagen para generar pensamientos, imaginación y creación?
3. ¿A partir de qué factores de la producción gráfica puedo  desarrollar la imaginación para una reinterpretación creativa?

1. Exploración de la imaginación y creatividad  humana para construir un correlato de los objetos del entorno; conmover y motivar para evocar pensamientos, generar más   creatividad.  
2. Conocer las técnicas tradicionales del grabado para poder modificarlas y manipularlas a nuestra sensibilidad; de esta forma elaborar nuevas estrategias para estimular y optimizar las búsquedas creativas de los autores y los espectadores.
3. La utilización de la imagen como  la forma más inmediata y personal de conocer, ilustrar, transformar y expresar versions de la realidad.
1. Análisis sobre  de la imaginación y la creatividad en la mente humana.

2. Revisión de textos para la comprensión de los distintos estudios y hacer una reconstrucción en un nuevo proceso.

3. Producción de obra, para los antecedentes visuales de necesidades en función de evocar y generar.
1. La imaginación, creatividad y fantasía en el hombre.

2. Seres híbridos y fantásticos a través de la historia.

3.Libro grafico alternativo



Cuadro de congruencia   Yohali Gutiérrez estrada

TEMA
TITULO
MODALIDAD
PREGUNTAS
3.PRINCIALES
OBJETIVOS
3.PRINCIPALES
METODOLOGIA
3.FASES
CAPITULOS
3.SOLO TITULOS

    Identidad

La identidad como rastro de lo oculto
El retrato fotográfico, la evidencia de la interpretación.


Teórico- práctico

¿Porque surge la necesidad de ocultarnos?
¿De dónde nace la necesidad de adornarnos?
¿Es identidad o creamos identidad?
¿Cuál es la frontera real entre el ser y el querer ser?
¿Qué es identidad?
¿Por qué nos rechazamos?

Profundizar en   el concepto identidad,  con  el propósito de  dar una interpretación de esta  clara y propositiva, a  partir de la fotografía y el arte.
Analizar la problemática  sobre la negación de lo natural en lo humano, tratado desde la concepción  identidad, con el propósito  de distinguir al ser del querer ser.
Realizar una propuesta  artística a través de la fotografía y el retrato, tomando al  rostro como  primer elemento  natural  de representación e interpretación   de la identidad;  para   crear un cuestionamiento en el espectador  sobre su posición frente a lo natural y lo antinatural  de su propia identidad creando nuevas identidades  a partir de los defectos,  que evidencien la naturalidad del ser.

Investigar todo lo referido al tema, libros, internet, revistas, conferencias.
Después apoyada en eso, transcribir mis ideas teóricamente.
Hacer el proyecto que cierre todo.

1.La identidad como rastro de lo oculto.
(En este vienen otros subtemas)
2. El retrato y su evidencia.
En este vienen otros subtemas
3. Identidades Nuevas.











Mónica Sofía Gutiérrez Martínez

TEMA
TITULO
MODALIDAD
PREGUNTAS
3.PRINCIALES
OBJETIVOS
3.PRINCIPALES
METODOLOGIA
3.FASES
CAPITULOS
3.SOLO TITULOS
Desarrollo artístico-psicológico del niño
Arte en el niño de 12 años.
Desarrollo psicológico artístico (la pérdida del instinto estético).

Teórico- práctica a partir de la experimentación de casos en niños entre los 8 y los 14 años.
¿Qué tan importante es el papel del arte en el desarrollo psicológico del niño?

¿Qué sucede psicológicamente con el niño de 12 años cuando se deja de lado su actividad artística?

¿Cuáles beneficios aportaría en el desarrollo del niño en el énfasis de la educación artística?

Investigar los beneficios  en el desarrollo psicológico del niño a partir del énfasis de la educación artística

que se dan al mejorar la educación artística del niño, para mejorar el desarrollo psicológico del mismo.
I
Realizar análisis de obra artística infantil en dos grupos de control para establecer semejanzas y diferencias e información significativa.

Elaborar una propuesta para fortalecer la educación artística en la educación básica.
Establecer una base teórica...
Lo teórico llevarlo a lo práctico mediante sesiones
1. El niño y el arte.

2. Educación artística infantil.

3. Soluciones para el mejoramiento
de la educación artística.



CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                                                              Osorio Onofre María del Carmen

TEMA
TÍTULO
MODALIDAD
PREGUNTAS  3) PRINCIPALES
OBJETIVOS 3)PRINCIPALES
METODOLOGÍA 3) FASES
CAPÍTULOS 3) SÓLO TÍTULOS
La Manera Negra litográfica, su contexto histórico, su desarrollo y solución a color como propuesta plástica.





















Maneras, Colores: obra litográfica.
Está investigación está inmersa en la modalidad teórico práctica. En lo teórico se indagará en lo histórico descriptivo, acerca del desarrollo de la litografía desde sus inicios e impacto en México.  Posteriormente se enfocará  en la técnica de Manera Negra de la cual se producirá una propuesta plástica que está inmersa en la práctica de dicha investigación.
a) ¿Cómo demuestro que la técnica de manera negra es funcional para trabajarse a color?

b) ¿qué es la litografía?
¿Qué es la Manera Negra?

c) ¿Qué es la litografía a color?

*Argumentar de manera teórica el desarrollo de la litografía desde su origen y su llegada a México.
*Conocer y reconocer las diferentes soluciones que tiene la técnica de Manera Negra que está inmersa en la litografía.
*Utilizar el color como solución para las piezas realizadas en las diferentes variaciones que tiene la Manera Negra litográfica.
 Al inicio se investigará de modo teórico el desarrollo de la litografía y su impacto en México.
En desarrollo se indagará en investigaciones ya existentes, citando autores y diferentes propuestas plásticas aplicadas en la modalidad de Manera Negra Litográfica.
Al final se aplicará el color como propuesta plásticas para las diferentes soluciones encontradas en la Manera Negra; que será ejemplificada con una serie de estampas, realizadas en la técnica antes mencionada.
Capítulo I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Capítulo II.  MANERA NEGRA

Capítulo III. MANERA NEGRA A COLOR




Cuadro de congruencia                                                                                                                                                             María Bustamante

Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
El uso psicodélico del color
La creación psicodélica en dos diferentes contextos
Investigación de corte teórico práctico

¿Cómo se puede describir el uso de los colores en la psicodelia?

¿Qué elementos ideológicos, históricos e individuales influyen en la creación plástica dentro de la psicodelia?

¿Qué similitudes y diferencias hay entre el arte creado por los europeos y estadounidenses en la época de la psicodelia y el arte creado por el pueblo Wixárika en México?
Descubrir una relación entre la manera de utilizar los colores y la psicodelia.

   Arrojar a una comprensión de las similitudes de la creación en diferentes contextos culturales que tienen en común la universalidad psicodélica.

   Dirigir mi propia creación basándome en las tendencias colorísticas razonadas paralelamente a la investigación.

Experimentación con colores, éstos serán los protagonistas de la búsqueda

Experimentación con formas, en esta etapa entra en juego el significado y la simbología de los temas a tratar.

Experimentación tipo collage con los elementos previamente tranajados a fin de tener una obra terminada y congruente.



Capítulo  1. La psicodelia, colores

Capítulo 2. La psicodelia, creación en dos contextos distintos

Capítulo 3. La psicodelia, el proceso




CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                                    PABLO
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
Dibujo
El dibujo como acto ético.
Investigación teórica - practica
¿Qué es el dibujo?

¿Cómo se define racionalmente al dibujo?

¿El dibujo es un acto humano?

Proponer que el dibujo es más que una disciplina artística.

Mostrar que mi dibujo es un acto ético, que unifica el mundo del afuera con las historias sucedidas en el otro.

Afirmar en el dibujo la alteridad de la época actual, que integra al otro y trasciende a una relación meramente sujeto - sujeto ya no siendo sujeto - objeto.

Investigación teórica.

Investigación práctica.

Unificar ambas.
CAPITULO 1.
Qué papel tiene el dibujo actualmente en las artes plásticas.

CAPITULO 2.
Muestrario de las acciones del  hombre contemporáneo a través de mi obra plástica.   

CAPITULO 3. Dibujando con Odilon Redon, Julio Ruelas y Arturo Rivera.






CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                                    MARIA GUADALUPE REYES CORREA
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
PAISAJE
Paisaje: testigo de la transformación demográfica. Distrito Federal y Estado de México
Investigación teórica-práctica.
1. ¿Cómo es que el paisaje se convierte en tema dentro del arte?
2. ¿Cómo se aborda el paisaje en la actualidad?
3¿Por qué hacer paisaje?
-              Elaborar  investigación teórica sobre el paisaje para entenderlo en la actualidad.
-              Concluir una producción personal que tenga sustento  a partir de la investigación.
-Desarrollar una propuesta en el tratamiento de paisaje
-Investigación sobre teoría e historia del paisaje
- Reflexión de paisaje en la actualidad
- Elaborar propuesta pictórica de paisaje que se reafirme con el marco teórico.  
CAPITULO 1. Desarrollo del paisaje en la historia de las
                         artes plásticas
CAPITULO 2. Situación en México. El Paisaje como testimonio
                        De su crecimiento  demográfico.
CAPITULO 3. Producción  artística, yuxtaposición  de paisaje rural y paisaje urbano.










CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                                    Dafne Selene Hernández Pérez  7706
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
La postmodernidad
El narcisismo según Sigmund Freud en la sociedad postmoderna y la pintura como medio.
Investigación de corte teoricopractico
-¿Qué dice Sigmund Freud acerca del narcisismo?
-¿Cómo es la persona narcisista en la posmodernidad?
- ¿Cómo puedo relacionar la pintura con el narcisismo en la postmodernidad?

-Análisis sobre el comportamiento humano en la sociedad postmoderna.
-Transmitir el concepto de narcisismo por medio de la pintura.
-Encontrar diferentes soluciones para transmitir el concepto por medio de la pintura
Investigación teórica

Investigación practica

Relación de estas dos anteriores.
-Narcisismo según Sigmund Freud
- El narciso en la postmodernidad
- la pintura como medio.










CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                                    CRUZ CONTRERAS SERGIO
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
SEXUALIDAD HUMANA




“EN EL PRINCIPIO FUE LA HOJA DE PARRA”
Teórico –práctica
(Propuesta plástica)
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUAL, FORMAL Y TÉCNICA DE LA PROPUESTA?

¿CUÁLES  SON LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUAL, FORMAL Y TÉCNICA DE LAS REPRESENTACIONES PLÁSTICAS DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CONDUCTA HUMANA?

¿CÓMO HAN SIDO LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CULTURA HUMANA?

A TRAVÉS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, DOCUMENTAR LAS RELACIONES  SEXUALES EN LA CULTURA  HUMANA

A TRAVÉS DE LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DEFINIR LAS CARACATERÍSTICAS CONCEPTUAL, FORMAL Y TÉCNICA DE LAS REPRESENTACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CULTURA HUMANA.

CONSTRUIR UNA PROPUIESTA PLÁSTICA ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES HUMANAS.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Y
UNA ESPECIE DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
CAPITULO I

“PERSPECTIVA SOCIO-HISTÓRICA DEL ARTE”

CAPÍTULO II

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS


CAPÍTULO III

PROPUESTA PLÁSTICA









CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                                    Eloisa Montoya Martínez
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
El arte como vehículo al ser sensible
El ser y su fragilidad en busca de la eternidad, una invitación del arte a ver más allá de uno mismo




Teórico-practica
¿Qué es el ser?

¿Qué es la eternidad?

¿Cómo ver más allá de uno mismo?
Definir que es el ser

Conocer factores que construyen y modifican al ser

Lograr que el espectador vea más allá de si mismo
Investigación documental

Investigación de campo

Investigación practica
Ente y ser dos cosas totalmente diferentes

Dejar de sobrevivir para vivir

El ser puede llegar a la eternidad





CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                     Arizmendi Orta Rosa M.
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
 El arte post humano materializado en la escultura
- La alusión de lo cibernético, tecnológico y humano, dentro de la escultura
(Adiós al hombre bienvenida sea la maquina)

En base a la producción plastica personal), observar el desarrollo teorico practico y  puntos a favor, problemas a solucionar y resultados entre lo cibernetico y lo humano, en el ambito de la escultura.

1-¿Como obtener tanto el concepto como el objeto, dentro del campo del arte post humano?
2-¿Qué tanto se obtiene o se muestra del arte pos humano en algo inerte  y objetual como es la escultura?
3-¿En cuanto al proyecto y la producciòn  que tanto se mantiene en llegar a reiterar y que tanto se propone?

1-Llegar a la producciòn manteniendo la propuesta del proyecto, en  la rama escultorica
2-Obtener conocimientos en la aplicación de elementos tecnologicos aplicadonlo a la rama escultorica
-Reinterpretar y proponer . sin llegar a una formula.

1-Llegar a un punto de interés principal dentro del post humano ( en este caso escultura)
2-Analizar y obtener de antecedentes y referencias motivos o elementos a desarrollar  plásticamente
3- Observar que tanto es el resultado plástico conforme al proyecto y la producción.

-CAPI- Bienvenida sea la maquina…
-CAP II- Matrix…
-CAPIII – ¿Maquina o escultura? He ahí la cuestión…





CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                     Santiago Vásquez Laura
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
Dentro de la pintura, las Cajas de cartón de Robert Rauschenberg.

Los recursos plásticos en la obra de Robert Rauschenberg. (El soporte como reafirmación pictórica)
Teórica, se dedicará al análisis de obra proponiendo una lectura específica que asocie la obra a la pintura.

¿Cómo los recursos plásticos en Rauschenberg pueden ser una reafirmación de la pintura pese a sus materiales “no convencionales”?
¿Por qué Cardboards tiene más cercanía con la pintura?
¿Cómo el soporte, en esta serie,  es una reafirmación pictórica?

*Analizar una serie de Robert Rauschenberg con el fin de darle una lectura concreta en un sector en la que no suele catalogársele y que sin embargo está sujeto a abordarse.
*Este análisis es para extender los términos en los que es concebida la pintura en la actualidad y su pertinencia en la década de los 2000.
*Hablar del cómo la pintura no sólo se entiende mediante sus recursos y soportes sino como es pre-concebida en la mente de su autor.
Inicio: antecedentes y aterrizar su obra en la(s) corrientes artísticas pertinentes
Desarrollo: Rauschenberg y sus recursos
Cierre: análisis y justificación de la serie desde la óptica de la pintura.

Capítulo I. Antecedentes.

Capítulo II. Robert Rauschenberg.

Capítulo III. Cardboards.

Capítulo IV. El soporte como reafirmación pictórica.




CUADRO DE CONGRUENCIA                                                                     Raquel  San Juan  San Juan
Tema
Título
Modalidad
(3) Preguntas principales
(3) Objetivos principales
(3) Metodología fases
(3) Capítulos
Sólo títulos
Representación de la figura humana (Maniquí) en el escaparate


Modelo iconográfico del cuerpo en el escaparate (Ver y Tocar)

Investigación de análisis

-¿Cómo se genera el contacto visual  con la figura de un maniquí?

-¿Qué lugar ocupa el maniquí de vidriera como elemento en un espacio abierto?

-¿En qué se basa el discurso de un escaparate?
- Analizar el campo de la persuasión por medio de los elementos simbólicos de un maniquí.

- investigación de estratégica para la promoción del comercio en la Ciudad de México con la imagen de la figura humana (maniquí).

- Diseño  de proyecto de interés estratégico.
1.Investigación de términos dentro del campo de la semiótica.

2.Estudio de los componentes simbólicos en un espacio determinado.


3.Propuesta de un proyecto artístico en un escaparate.
1.La simbología del maniquí.

2.El arte en el escaparate.


3.Estudio de persuasión del maniquí en el espacio abierto.