UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
GRUPO: 7706
CUADROS DE CONGRUENCIA DE LOS PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GRUPO 7706
NOVIEMBRE 2011
CUADRO DE CONGRUENCIAS SANDOVAL CRUZ ELIZABETH 7706
TEMA | TITULO | MODALIDAD | PREGUNTAS 3.PRINCIALES | OBJETIVOS 3.PRINCIPALES | METODOLOGIA 3.FASES | CAPITULOS 3.SOLO TITULOS |
La imaginación como creación en la creatividad humana. | Seres híbridos y fantásticos: Expresión creativa de la imaginación humana. | Teórico-Práctico (Estudio, análisis y exploración para la construcción de obra que genere y evoque) | 1. ¿Cómo interviene la imaginación en creatividad humana? 2. ¿De qué manera puedo utilizar la imagen para generar pensamientos, imaginación y creación? 3. ¿A partir de qué factores de la producción gráfica puedo desarrollar la imaginación para una reinterpretación creativa? | 1. Exploración de la imaginación y creatividad humana para construir un correlato de los objetos del entorno; conmover y motivar para evocar pensamientos, generar más creatividad. 2. Conocer las técnicas tradicionales del grabado para poder modificarlas y manipularlas a nuestra sensibilidad; de esta forma elaborar nuevas estrategias para estimular y optimizar las búsquedas creativas de los autores y los espectadores. 3. La utilización de la imagen como la forma más inmediata y personal de conocer, ilustrar, transformar y expresar versions de la realidad. | 1. Análisis sobre de la imaginación y la creatividad en la mente humana. 2. Revisión de textos para la comprensión de los distintos estudios y hacer una reconstrucción en un nuevo proceso. 3. Producción de obra, para los antecedentes visuales de necesidades en función de evocar y generar. | 1. La imaginación, creatividad y fantasía en el hombre. 2. Seres híbridos y fantásticos a través de la historia. 3.Libro grafico alternativo |
Cuadro de congruencia Yohali Gutiérrez estrada
TEMA | TITULO | MODALIDAD | PREGUNTAS 3.PRINCIALES | OBJETIVOS 3.PRINCIPALES | METODOLOGIA 3.FASES | CAPITULOS 3.SOLO TITULOS | |
Identidad | La identidad como rastro de lo oculto El retrato fotográfico, la evidencia de la interpretación. | Teórico- práctico | ¿Porque surge la necesidad de ocultarnos? ¿De dónde nace la necesidad de adornarnos? ¿Es identidad o creamos identidad? ¿Cuál es la frontera real entre el ser y el querer ser? ¿Qué es identidad? ¿Por qué nos rechazamos? | Profundizar en el concepto identidad, con el propósito de dar una interpretación de esta clara y propositiva, a partir de la fotografía y el arte. Analizar la problemática sobre la negación de lo natural en lo humano, tratado desde la concepción identidad, con el propósito de distinguir al ser del querer ser. Realizar una propuesta artística a través de la fotografía y el retrato, tomando al rostro como primer elemento natural de representación e interpretación de la identidad; para crear un cuestionamiento en el espectador sobre su posición frente a lo natural y lo antinatural de su propia identidad creando nuevas identidades a partir de los defectos, que evidencien la naturalidad del ser. | Investigar todo lo referido al tema, libros, internet, revistas, conferencias. Después apoyada en eso, transcribir mis ideas teóricamente. Hacer el proyecto que cierre todo. | 1.La identidad como rastro de lo oculto. (En este vienen otros subtemas) 2. El retrato y su evidencia. En este vienen otros subtemas 3. Identidades Nuevas. | |
Mónica Sofía Gutiérrez Martínez
TEMA | TITULO | MODALIDAD | PREGUNTAS 3.PRINCIALES | OBJETIVOS 3.PRINCIPALES | METODOLOGIA 3.FASES | CAPITULOS 3.SOLO TITULOS |
Desarrollo artístico-psicológico del niño | Arte en el niño de 12 años. Desarrollo psicológico artístico (la pérdida del instinto estético). | Teórico- práctica a partir de la experimentación de casos en niños entre los 8 y los 14 años. | ¿Qué tan importante es el papel del arte en el desarrollo psicológico del niño? ¿Qué sucede psicológicamente con el niño de 12 años cuando se deja de lado su actividad artística? ¿Cuáles beneficios aportaría en el desarrollo del niño en el énfasis de la educación artística? | Investigar los beneficios en el desarrollo psicológico del niño a partir del énfasis de la educación artística que se dan al mejorar la educación artística del niño, para mejorar el desarrollo psicológico del mismo. I Realizar análisis de obra artística infantil en dos grupos de control para establecer semejanzas y diferencias e información significativa. Elaborar una propuesta para fortalecer la educación artística en la educación básica. | Establecer una base teórica... Lo teórico llevarlo a lo práctico mediante sesiones | 1. El niño y el arte. 2. Educación artística infantil. 3. Soluciones para el mejoramiento de la educación artística. |
CUADRO DE CONGRUENCIA Osorio Onofre María del Carmen
TEMA | TÍTULO | MODALIDAD | PREGUNTAS 3) PRINCIPALES | OBJETIVOS 3)PRINCIPALES | METODOLOGÍA 3) FASES | CAPÍTULOS 3) SÓLO TÍTULOS |
La Manera Negra litográfica, su contexto histórico, su desarrollo y solución a color como propuesta plástica. | Maneras, Colores: obra litográfica. | Está investigación está inmersa en la modalidad teórico práctica. En lo teórico se indagará en lo histórico descriptivo, acerca del desarrollo de la litografía desde sus inicios e impacto en México. Posteriormente se enfocará en la técnica de Manera Negra de la cual se producirá una propuesta plástica que está inmersa en la práctica de dicha investigación. | a) ¿Cómo demuestro que la técnica de manera negra es funcional para trabajarse a color? b) ¿qué es la litografía? ¿Qué es la Manera Negra? c) ¿Qué es la litografía a color? | *Argumentar de manera teórica el desarrollo de la litografía desde su origen y su llegada a México. *Conocer y reconocer las diferentes soluciones que tiene la técnica de Manera Negra que está inmersa en la litografía. *Utilizar el color como solución para las piezas realizadas en las diferentes variaciones que tiene la Manera Negra litográfica. | Al inicio se investigará de modo teórico el desarrollo de la litografía y su impacto en México. En desarrollo se indagará en investigaciones ya existentes, citando autores y diferentes propuestas plásticas aplicadas en la modalidad de Manera Negra Litográfica. Al final se aplicará el color como propuesta plásticas para las diferentes soluciones encontradas en la Manera Negra; que será ejemplificada con una serie de estampas, realizadas en la técnica antes mencionada. | Capítulo I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Capítulo II. MANERA NEGRA Capítulo III. MANERA NEGRA A COLOR |
Cuadro de congruencia María Bustamante
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
El uso psicodélico del color | La creación psicodélica en dos diferentes contextos | Investigación de corte teórico práctico | ¿Cómo se puede describir el uso de los colores en la psicodelia? ¿Qué elementos ideológicos, históricos e individuales influyen en la creación plástica dentro de la psicodelia? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre el arte creado por los europeos y estadounidenses en la época de la psicodelia y el arte creado por el pueblo Wixárika en México? | Descubrir una relación entre la manera de utilizar los colores y la psicodelia. Arrojar a una comprensión de las similitudes de la creación en diferentes contextos culturales que tienen en común la universalidad psicodélica. Dirigir mi propia creación basándome en las tendencias colorísticas razonadas paralelamente a la investigación. | Experimentación con colores, éstos serán los protagonistas de la búsqueda Experimentación con formas, en esta etapa entra en juego el significado y la simbología de los temas a tratar. Experimentación tipo collage con los elementos previamente tranajados a fin de tener una obra terminada y congruente. | Capítulo 1. La psicodelia, colores Capítulo 2. La psicodelia, creación en dos contextos distintos Capítulo 3. La psicodelia, el proceso |
CUADRO DE CONGRUENCIA PABLO
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
Dibujo | El dibujo como acto ético. | Investigación teórica - practica | ¿Qué es el dibujo? ¿Cómo se define racionalmente al dibujo? ¿El dibujo es un acto humano? | Proponer que el dibujo es más que una disciplina artística. Mostrar que mi dibujo es un acto ético, que unifica el mundo del afuera con las historias sucedidas en el otro. Afirmar en el dibujo la alteridad de la época actual, que integra al otro y trasciende a una relación meramente sujeto - sujeto ya no siendo sujeto - objeto. | Investigación teórica. Investigación práctica. Unificar ambas. | CAPITULO 1. Qué papel tiene el dibujo actualmente en las artes plásticas. CAPITULO 2. Muestrario de las acciones del hombre contemporáneo a través de mi obra plástica. CAPITULO 3. Dibujando con Odilon Redon, Julio Ruelas y Arturo Rivera. |
CUADRO DE CONGRUENCIA MARIA GUADALUPE REYES CORREA
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
PAISAJE | Paisaje: testigo de la transformación demográfica. Distrito Federal y Estado de México | Investigación teórica-práctica. | 1. ¿Cómo es que el paisaje se convierte en tema dentro del arte? 2. ¿Cómo se aborda el paisaje en la actualidad? 3¿Por qué hacer paisaje? | - Elaborar investigación teórica sobre el paisaje para entenderlo en la actualidad. - Concluir una producción personal que tenga sustento a partir de la investigación. -Desarrollar una propuesta en el tratamiento de paisaje | -Investigación sobre teoría e historia del paisaje - Reflexión de paisaje en la actualidad - Elaborar propuesta pictórica de paisaje que se reafirme con el marco teórico. | CAPITULO 1. Desarrollo del paisaje en la historia de las artes plásticas CAPITULO 2. Situación en México. El Paisaje como testimonio De su crecimiento demográfico. CAPITULO 3. Producción artística, yuxtaposición de paisaje rural y paisaje urbano. |
CUADRO DE CONGRUENCIA Dafne Selene Hernández Pérez 7706
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
La postmodernidad | El narcisismo según Sigmund Freud en la sociedad postmoderna y la pintura como medio. | Investigación de corte teoricopractico | -¿Qué dice Sigmund Freud acerca del narcisismo? -¿Cómo es la persona narcisista en la posmodernidad? - ¿Cómo puedo relacionar la pintura con el narcisismo en la postmodernidad? | -Análisis sobre el comportamiento humano en la sociedad postmoderna. -Transmitir el concepto de narcisismo por medio de la pintura. -Encontrar diferentes soluciones para transmitir el concepto por medio de la pintura | Investigación teórica Investigación practica Relación de estas dos anteriores. | -Narcisismo según Sigmund Freud - El narciso en la postmodernidad - la pintura como medio. |
CUADRO DE CONGRUENCIA CRUZ CONTRERAS SERGIO
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
SEXUALIDAD HUMANA | “EN EL PRINCIPIO FUE LA HOJA DE PARRA” | Teórico –práctica (Propuesta plástica) | ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUAL, FORMAL Y TÉCNICA DE LA PROPUESTA? ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CONCEPTUAL, FORMAL Y TÉCNICA DE LAS REPRESENTACIONES PLÁSTICAS DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CONDUCTA HUMANA? ¿CÓMO HAN SIDO LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CULTURA HUMANA? | A TRAVÉS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, DOCUMENTAR LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CULTURA HUMANA A TRAVÉS DE LA REVISIÓN Y ANÁLISIS DEFINIR LAS CARACATERÍSTICAS CONCEPTUAL, FORMAL Y TÉCNICA DE LAS REPRESENTACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA CULTURA HUMANA. CONSTRUIR UNA PROPUIESTA PLÁSTICA ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES HUMANAS. | INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y UNA ESPECIE DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN | CAPITULO I “PERSPECTIVA SOCIO-HISTÓRICA DEL ARTE” CAPÍTULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS CAPÍTULO III PROPUESTA PLÁSTICA |
CUADRO DE CONGRUENCIA Eloisa Montoya Martínez
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
El arte como vehículo al ser sensible | El ser y su fragilidad en busca de la eternidad, una invitación del arte a ver más allá de uno mismo | Teórico-practica | ¿Qué es el ser? ¿Qué es la eternidad? ¿Cómo ver más allá de uno mismo? | Definir que es el ser Conocer factores que construyen y modifican al ser Lograr que el espectador vea más allá de si mismo | Investigación documental Investigación de campo Investigación practica | Ente y ser dos cosas totalmente diferentes Dejar de sobrevivir para vivir El ser puede llegar a la eternidad |
CUADRO DE CONGRUENCIA Arizmendi Orta Rosa M.
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
El arte post humano materializado en la escultura | - La alusión de lo cibernético, tecnológico y humano, dentro de la escultura (Adiós al hombre bienvenida sea la maquina) | En base a la producción plastica personal), observar el desarrollo teorico practico y puntos a favor, problemas a solucionar y resultados entre lo cibernetico y lo humano, en el ambito de la escultura. | 1-¿Como obtener tanto el concepto como el objeto, dentro del campo del arte post humano? 2-¿Qué tanto se obtiene o se muestra del arte pos humano en algo inerte y objetual como es la escultura? 3-¿En cuanto al proyecto y la producciòn que tanto se mantiene en llegar a reiterar y que tanto se propone? | 1-Llegar a la producciòn manteniendo la propuesta del proyecto, en la rama escultorica 2-Obtener conocimientos en la aplicación de elementos tecnologicos aplicadonlo a la rama escultorica -Reinterpretar y proponer . sin llegar a una formula. | 1-Llegar a un punto de interés principal dentro del post humano ( en este caso escultura) 2-Analizar y obtener de antecedentes y referencias motivos o elementos a desarrollar plásticamente 3- Observar que tanto es el resultado plástico conforme al proyecto y la producción. | -CAPI- Bienvenida sea la maquina… -CAP II- Matrix… -CAPIII – ¿Maquina o escultura? He ahí la cuestión… |
CUADRO DE CONGRUENCIA Santiago Vásquez Laura
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
Dentro de la pintura, las Cajas de cartón de Robert Rauschenberg. | Los recursos plásticos en la obra de Robert Rauschenberg. (El soporte como reafirmación pictórica) | Teórica, se dedicará al análisis de obra proponiendo una lectura específica que asocie la obra a la pintura. | ¿Cómo los recursos plásticos en Rauschenberg pueden ser una reafirmación de la pintura pese a sus materiales “no convencionales”? ¿Por qué Cardboards tiene más cercanía con la pintura? ¿Cómo el soporte, en esta serie, es una reafirmación pictórica? | *Analizar una serie de Robert Rauschenberg con el fin de darle una lectura concreta en un sector en la que no suele catalogársele y que sin embargo está sujeto a abordarse. *Este análisis es para extender los términos en los que es concebida la pintura en la actualidad y su pertinencia en la década de los 2000. *Hablar del cómo la pintura no sólo se entiende mediante sus recursos y soportes sino como es pre-concebida en la mente de su autor. | Inicio: antecedentes y aterrizar su obra en la(s) corrientes artísticas pertinentes Desarrollo: Rauschenberg y sus recursos Cierre: análisis y justificación de la serie desde la óptica de la pintura. | Capítulo I. Antecedentes. Capítulo II. Robert Rauschenberg. Capítulo III. Cardboards. Capítulo IV. El soporte como reafirmación pictórica. |
CUADRO DE CONGRUENCIA Raquel San Juan San Juan
Tema | Título | Modalidad | (3) Preguntas principales | (3) Objetivos principales | (3) Metodología fases | (3) Capítulos Sólo títulos |
Representación de la figura humana (Maniquí) en el escaparate | Modelo iconográfico del cuerpo en el escaparate (Ver y Tocar) | Investigación de análisis | -¿Cómo se genera el contacto visual con la figura de un maniquí? -¿Qué lugar ocupa el maniquí de vidriera como elemento en un espacio abierto? -¿En qué se basa el discurso de un escaparate? | - Analizar el campo de la persuasión por medio de los elementos simbólicos de un maniquí. - investigación de estratégica para la promoción del comercio en la Ciudad de México con la imagen de la figura humana (maniquí). - Diseño de proyecto de interés estratégico. | 1.Investigación de términos dentro del campo de la semiótica. 2.Estudio de los componentes simbólicos en un espacio determinado. 3.Propuesta de un proyecto artístico en un escaparate. | 1.La simbología del maniquí. 2.El arte en el escaparate. 3.Estudio de persuasión del maniquí en el espacio abierto. |
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